Atrás

Aplicaciones para el aprendizaje

Comparte o envía la noticia
21 abr 2020
Aplicaciones para el aprendizaje

Además de las clases y los deberes, existen a nuestra disposición otras herramientas que pueden ayudar a los alumnos de primaria y secundaria a mejorar su desempeño escolar o a consolidar lo aprendido. En las tiendas de aplicaciones de nuestros smartphones y tablets podemos encontrar diferentes aplicaciones adaptadas a cada edad y currículum educativo.

La mayoría de estas aplicaciones se basan en el concepto de gamificación o ludificación, es decir, que aplican dinámicas y estructuras que normalmente se utilizan en los juegos para hacer más atractivas tareas que pueden parecer más aburridas. Algunas de las ventajas de utilizar este planteamiento de aprender jugando son, por ejemplo, que aumenta la motivación, mejora la retención de los conceptos o que desarrolla la autonomía del alumno.

Hemos escogido algunos ejemplos de entre los miles de aplicaciones de este tipo que podéis encontrar tanto en Play Store como en Apple Store:

  • M.A.R.S. (Misión Aprender Repasando con SM): se trata de una aplicación desarrollada por la editorial SM, basada en sus tradicionales cuadernos de repaso para los alumnos de 3º a 6º de primaria. Mediante 30 misiones que engloban más de 150 actividades, los alumnos podrán reforzar materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés.
  • Pupitre: La editorial Santillana ha trasladado al mundo digital su experiencia de años con los cuadernos de Vacaciones Santillana, pensados para repasar durante el verano los contenidos trabajados durante el curso. Este mismo concepto es el que podemos encontrar en nuestros smartphones y tablets con fichas adaptadas para niños de 3 a 11 años.
  • ¿Cuánto sabes de primaria? (Niro Game Studio): un divertido juego de preguntas y respuestas sobre los contenidos de educación primaria. Además, permite jugar en familia para que los padres y madres también pasemos un rato divertido con los pequeños a la vez que repasamos lo aprendido. Para los mayores también puedes encontrar la versión ¿Cuánto sabes de secundaria?
  • Sounds: pronuntiation app: enfocada en alumnos de educación secundaria y en la asignatura de inglés. La versión gratuita de la app nos ayudará a mejorar la pronunciación y a distinguir entre el acento británico y el americano.
  • Khan Academy: pensada para alumnos de secundaria, especialmente en las materias de ciencia y matemática, pero también en economía o programación informática. Además de ejercicios interactivos, ofrece vídeos y artículos relacionados con estas competencias.

 

Recuerda que éstas son sólo algunas de las aplicaciones disponibles. Te animamos a navegar por tu tienda de aplicaciones, buscar por materias o edades y encontrar otras propuestas que se adapten a tus necesidades.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.