Atrás

Apps para cuidar el planeta

Comparte o envía la noticia
28 may 2020
Apps para cuidar el planeta

Científicos de todo el mundo han alertado del avance del cambio climático y de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para evitar una catástrofe. Pero ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para colaborar en la consecución de este objetivo? Te explicamos como involucrarte en esta misión de salvamento de nuestro planeta con las apps que tienes en tu móvil. Con pequeños gestos, podemos aportar nuestro granito de arena.

  • To Good to Go: esta aplicación nació en Dinamarca en el año 2016 con la idea de evitar el desperdicio de alimentos en buen estado en supermercados, restaurantes y pastelerías. Se trata de un buscador de establecimientos que ofrecen paquetes sorpresa de comida sobrante a precios reducidos. Una vez que localizas el restaurante o supermercado que te interesa y compruebas si hay packs disponibles, reservas desde la app y recoges el pedido en el horario indicado por el proveedor. Puedes ver lo que opinan otros usuarios sobre la cantidad y calidad de comida que ofrece el establecimiento de tu elección.
  • Nooddle: si te preocupa el desperdicio de alimentos, no puedes olvidarte de tu propia cocina. ¿No sabes qué hacer con ese calabacín y esas zanahorias que quedan en la nevera? ¡No los tires! Entra en Nooddle, introduce los ingredientes que están a punto de perecer y la aplicación te recomendará una receta para que los aproveches. Las recetas indican el grado de dificultad, el tiempo de preparación y las cantidades que necesitarás dependiendo del número de raciones que tengas que preparar.
  • A.I.R.-e: se trata de un asistente virtual que, a través de un chat, resolverá las dudas que te surjan a la hora de reciclar. ¿En qué contenedor van los pañales del bebé? ¿qué hago con la batería del ordenador que ya no funciona? Puedes preguntarle por texto o mediante un mensaje de voz, ya que A.I.R.-e entiende castellano, catalán, euskera y gallego. Además, puedes enviarle una foto del objeto que quieres reciclar y A.I.R-e lo identificará y te indicará dónde reciclarlo correctamente.
  • iHuerting Start: Si tienes un huerto urbano y quieres sacarle todo el partido, este asistente te ayudará recordándote cuándo es necesario regar, fertilizar o recoger tus hortalizas mediante una alerta. Si descubres una plaga, podrás identificarla y conocer los tratamientos orgánicos para que no pierdas tu cosecha. También te sugerirá qué plantar dependiendo de la fecha en que la consultes.
  • Bicing: la aplicación de Barcelona para moverte en bicicleta por la ciudad. Podrás ver las estaciones de recogida más cercanas y cuántas bicis están disponibles en ese momento. Podrás reservar una bici 5 minutos antes de llegar a la estación, desbloquearla mediante un código QR o utilizar el servicio de rutas para planificar tu recorrido.

 

Estos son sólo algunos ejemplos, navega por la tienda de aplicaciones de tu móvil para encontrar otras aplicaciones que te ayuden a ahorrar agua o energía, reducir tu huella de CO2, desplazarte en medios menos contaminantes o comprar productos de proximidad.
 



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.