Atrás

Rosa Comes y Albert Anguera nos explican el proyecto IgersMapBCNmoltmes

Comparte o envía la noticia
10 dic 2018
Rosa Comes y Albert Anguera nos explican el proyecto IgersMapBCNmoltmes

El jueves 13 de diciembre, se presenta en el auditorio del Movistar Centre, la iniciativa IgersMapBCNmoltmes que quiere dar visibilidad al patrimonio cultural de las comarcas de Barcelona, con la colaboración de los instagramers locales.
Hemos hablado con Rosa Comes  (@rosacomes) y Albert Anguera, (@aangueraroig)coordinadores de la comunidad Instagramers Catalonia, de Instagramers Tarragona y de IgersMap, para que nos expliquen este proyecto divulgativo.

¿Cómo nació este proyecto? ¿Cómo llegasteis a trabajar con la Diputació de Barcelona?

La idea surgió de la mano de los @IgersTGN el 2014, en Tarragona; concretamente durante una fiesta popular de la ciudad en la que todo el que quiera puede pintar uno de los pilones que adornan la calle Comte. La calle donde se celebra la fiesta, también conocido como #PilonsStreet, es un lugar muy concurrido y siempre hay turistas, ya sean Igers o no, haciendo fotos. Aquél día, después de personalizar un pilón con los colores Igers, observamos que a los instagramers de la comunidad les encantaba tener un lugar de "peregrinación" como aquél. Y así nació la idea de pedirles que localizasen sus lugares preferidos de Tarragona, o mejor dicho, que explicasen aquellos puntos a los que llevarían a un amigo que visitase la ciudad para hacer fotos dignas de una mención.

#PilonsStreet se convirtió en el Km 0 de la primera experiencia, la IgersMapTGN, y a partir de allí surgió un proyecto lleno de generosidad que ya incluye las ciudades y territorios de Girona, Lleida, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, las Baleares, Salou y, ahora, las comarcas de Barcelona. Con la Diputación de Barcelona y su marca Barcelona és molt més, que hace tiempo que estaban interesados en el proyecto por su repercusión turística, hemos tenido la gran suerte de poder comenzar una nueva modalidad de mapa: el mapa que contiene varias capas temáticas que se activan y se desactivan según los intereses del usuario

¿Habéis conseguido el objetivo que os proponíais? ¿El mapa está acabado o es un "organismo vivo?

La Oficina de Promoción Turística de la Diputación nos propuso de hacer este mapa con motivo del Año del Turismo Cultural, de forma que el principal objetivo era recoger la mirada que tienen los instagramers sobre el patrimonio histórico, el estilo de vida, las tradiciones y el arte y la arquitectura actuales de las comarcas que van más allá de la capital. Hemos recogido unas 1.880 fotografías de más de 480 puntos, y, lo más importante: han participado 475 personas. Por lo tanto, sí que hemos conseguido el objetivo, sobre todo porque la esencia de IgersMap es que es un proyecto colaborativo y plural y contamos con una gran diversidad de visiones y recomendaciones .

Hoy por hoy hemos cerrado las cuatro campañas de recogida de imágenes, pero nuestra idea es que el mapa, en efecto, esté vivo y se vaya alimentando de nuevas perspectivas. Precisamente, en este momento, conjuntamente con la Diputación, estamos planteando fórmulas porque el mapa pueda ir incorporando material.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad Instagramers? ¿Cómo se han implicado?

Cómo decíamos, desde su nacimiento, IgersMap ha sido un proyecto muy generoso, en el sentido que en todas las campañas de ciudades y territorios hemos contado con el entusiasmo y la buena predisposición de los instagramers a enviar sus fotos para el mapa. En una época en que hay que hablar tanto de los derechos de autor en Internet, no deja de ser curioso que haya tantas personas dispuestas a ceder imágenes sólo por el hecho que tienen ganas de descubrir su ciudad, su rincón preferido... a otras personas que visitan la zona.

Evidentemente, desde IgersMap somos muy respetuosos con la autoría de las fotografías y todas incorporan la marca de agua, pero es gratificante ver que hay tanta gente dispuesta a colaborar en esta visión colectiva que va algo más allá de los discursos turísticos y culturales preestablecidos.

¿Habéis descartado muchas fotografías? ¿Ha sido muy difícil escoger?

¡No hemos descartado ninguna! La filosofía de IgersMap es, precisamente, que incorpore imágenes tanto de instagramers con muchos seguidores como de instagramers con pocos seguidores y que añada todos y cada uno de los puntos de vista. La selección de imágenes la hacen los mismos autores cuando deciden cuáles eligen de su galería, puesto que se pueden enviar hasta un máximo de 10 y, por lo tanto, hace falta que los participantes previamente ya se decanten por una u otra. En este sentido, no es un proyecto competitivo, sino colaborativo.

Al confeccionar el mapa, ¿habéis encontrado muchos rincones que no conocíais en las comarcas de Barcelona? ¿Hay alguno que os haya enamorado?

Sí que hemos descubierto, sobre todo en la última campaña, la que ha recogido fotografías de arte y arquitectura contemporáneos, puesto que la misma temática se presta: lugares que atraen muchísimo la atención de los igers, como el Bosc de les Creus (del artista Marc Sellarès) o las Tres Torres de Sant Adrià; municipios con una gran estimación por el arte urbano, como Avià, o esculturas conocidas pero que cogen formas espectaculares con la luz de las puestas de sol, como la Pasífae de Vilanova y a Geltrú, son unos poquitos ejemplos.

Más que los lugares, en realidad, lo que descubrimos en el IgersMap son nuevas miradas que te enseñan la realidad que quizás ya has visto una y dos veces desde un nuevo ángulo; en este sentido, hay muchos participantes que nos han enamorado y ¡que nos enamoran día tras día!

Personalmente, ¿qué os aporta una comunidad como Instagramers? ¿Qué es lo que más disfrutáis de vuestra participación en este colectivo?

El año 2011 nos adentramos en el mundo de Instagram fundando la comunidad de Igers de Tarragona. Desde entonces, de la mano de Phil González (@philgonzalez), el creador de Instagramers, que es la mayor red mundial de fans de Instagram, con más de 600 agrupaciones repartidas en 80 países de todas partes, hemos podido llevar a cabo dos actividades que personalmente nos aportan muchas satisfacciones: una es la de organizar acontecimientos formativos, festivos y culturales para personas aficionadas al arte de la imagen y las redes sociales; la otra es la de descubrir talentos de la fotografía y tener la posibilidad de promocionarlos y darlos a conocer, sea a la pantalla o en el ámbito físico.

A lo largo de los años, como managers de IgersTGN, de IgersCatalonia y de IgersMap, Instagramers nos ha dado la oportunidad de desarrollar un proyecto auténtico, virtual y presencial a la vez, con personas que tienen nombre y apellidos, gente real, ilusionada y con ganas de relacionarse en un contexto cultural. Pero, además, para nosotros Instagramers ha sido una oportunidad para aprender, de Phil, de los otros managers, de las personas que forman nuestra comunidad... y también de hacer amistades fuertes, ¡que estamos seguros de que perdurarán!

¿Qué otras actividades organizáis desde Instagramers Catalonia?

Desde IgersCatalonia nos centramos mucho, por un lado, en la formación, puesto que impartimos talleres sobre Instagram y la estrategia que pueden desplegar tanto emprendidas, como usuarios como instituciones, y, de otra, en la promoción de nuevos o no tan nuevos talentos catalanes de la fotografía.

En este sentido, gracias al Movistar Centre, a Iberdrola y a La Chrome, este año hemos podido poner en marcha un proyecto que nos encanta: el Instagramers Corner, que es la segunda sala de exposiciones existente en Europa dedicada permanentemente a la fotografía de Instagram. El espacio del Movistar Centre expone presencialmente varias imágenes de 12 instagramers catalanes muy destacados y, a lo largo del año, ha reunido igualmente 3 muestras temporales de 30 autores cada una dedicadas a lugares de Cataluña, a fotografía de calle y, actualmente, a retratos. ¡Es realmente una gran suerte por nosotros poder dinamizar este espacio tan pleno de talento, de pasión y de agradecimiento!



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.