Atrás

Entrevistamos a Billie Sastre y Franc Carreras, Fundadores de Mamis Digitales

Comparte o envía la noticia
29 oct 2018
Entrevistamos a Billie Sastre y Franc Carreras, Fundadores de Mamis Digitales

El próximo 8 de noviembre el Movistar Centre se llena de mamás. De las mamás más conectadas, las más tecnológicas y las más conciliadoras. Ese día, daremos la bienvenida a Mamis Digitales, un proyecto que trata de ofrecer una oportunidad de transformación laboral a todas esas mujeres que, después de la maternidad, necesitan reinventarse, cambiar de sector o de orientación laboral para poder compaginar su vida familiar con su desarrollo profesional. Hemos entrevistado a Franc Carreras y Billie Sastre, fundadores de Mamis Digitales, para que nos cuenten cómo están ayudando a todas esas mamás que no quieren tener que elegir entre su trabajo o estar presente en la función de Navidad de sus hijos.

  • ¿Cómo surge la idea de Mamis Digitales?

Antes de fundar Mamis Digitales Franc tenía una agencia en la que la mayoría de community managers eran mujeres y en la que se desarrolló una cultura laboral muy flexible. Con el paso de los años la mitad de ellas se convirtieron en madres. Allí fue donde conoció a Billie que se incorporó precisamente para suplir una baja por maternidad. Cuando la crisis derivó en el cierre de la agencia, ambos se dieron cuenta de cuánto valoraban las madres esa flexibilidad. Al fin y al cabo, el community management es una profesión muy demandada que se puede realizar perfectamente de forma remota. Al mismo tiempo descubrimos que más del 57% de las mujeres españolas afirma que ha tenido que renunciar a un trabajo por no ser compatible con su maternidad. Eso significa que muchas madres con mucho potencial se estaban quedando fuera del mercado laboral simplemente por no poder conciliar. Fue entonces cuando surgió la idea de utilizar la tecnología más extendida hoy en día (el móvil) para transformar a esas madres en community managers para que puedan trabajar como profesionales independientes sin tener que estar encerradas en una oficina 8h al día.

  • ¿Cuál fue el mayor reto al que os enfrentasteis a la hora de poner en marcha vuestro proyecto?

El mayor reto era conseguir que las madres pasaran 4 meses aprendiendo a distancia. Las soluciones de aprendizaje online disponibles en el mercado tienen tasas de abandono por encima del 90%. Pero justo en ese momento, el ancho de banda disponible ya permitía el consumo de vídeo en dispositivos los móviles así que decidimos diseñar una metodología que pudiera aprenderse de forma visual desde cualquier lugar en cualquier momento gracias al móvil. El resultado es que actualmente el 82% de las madres que aprenden con nosotras siguen activas hasta el último día. ¡Y estamos hablando de un programa de 4 meses! Hemos descubierto que la clave está en la red de apoyo y acompañamiento que aporta la comunidad a través de las tutoras, las sesiones de consultas en directo semanales con nosotros y la colaboración activa entre las participantes de un mismo grupo.

  • ¿Qué aporta Mamis Digitales a vuestras alumnas/colaboradoras y qué pueden aportar ellas a las empresas con las que colaboran?

Mamis Digitales aporta el aprendizaje de una metodología de agencia, el apoyo de una comunidad de personas muy afines y un flujo continuo de oportunidades de trabajo en el sector. Y en consecuencia, las madres que han pasado por esa transformación son capaces de dar un servicio profesional de alta calidad por un precio razonable a empresas que no pueden permitirse contratar a una agencia que tiene costes de estructura como el alquiler de oficinas, personal de apoyo y gastos de promoción y publicidad.

  • La palabra que os define es CONCILIACIÓN. ¿Es realmente tan difícil conciliar o sólo nos lo parece por la cultura empresarial que hemos heredado?

El mayor enemigo de la conciliación en nuestro país es una "enfermedad corporativa" llamada presentismo. ¿Qué sentido tiene estar sentada en una oficina a las 5 de la tarde cuando nuestros hijos salen del colegio si nuestro trabajo se puede hacer desde el móvil o desde casa a cualquier otra hora del día? El día que las empresas entiendan eso quizás no seamos tan necesarias como lo somos ahora pero mientras tanto solo tenemos tres opciones: quedarnos de brazos cruzados, quejarnos o utilizar los medios a nuestro alcance para resolverlo. Nosotras hemos escogido esto último.

  • Sois una iniciativa que aprovecha la digitalización y la innovación, en vuestra opinión ¿cuál es el siguiente cambio tecnológico que puede impulsar aún más el concepto de Mamis Digitales?

Nuestro sector está siendo revolucionado por la automatización. Nosotras la vemos como una oportunidad. Por eso utilizamos las herramientas más avanzadas para programar publicaciones o simplificar los informes de resultados a clientes. Todo lo que nos haga más productivas nos permite liberar tiempo para estar con nuestra familia que al fin y al cabo ¡es lo más importante!

  • Nos veremos en el Movistar Centre el día 8 de noviembre con la jornada de clausura de vuestro Congreso Virtual "Reinvención Profesional Después de la Maternidad", ¿qué pueden esperar las asistentes a estas jornadas? ¿cuál es el mensaje clave que queréis transmitir a todas esas mamis que quieren reinventarse?

Ese día será muy especial para nosotras porque desde el Movistar Centre haremos nuestra mayor retransmisión en directo a miles de madres de todo el país. Tendremos a personalidades de la talla de Sor Lucía Caram o la influencer Maria José Cayuela de blogmodabebe.com y por supuesto algunas de nuestras Mamis Digitales más activas que contarán su experiencia. Las que podáis asistir en persona podréis presenciar en directo la producción de un evento online de máxima difusión. Estamos seguras que los nervios estarán a flor de piel (¡es lo que tiene el directo!) pero sabemos que estamos en buenas manos. ¡La verdad es que no podríamos haber escogido un lugar mejor equipado y ubicado para una ocasión irrepetible como esta!



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.