Atrás

Prolonga la vida de tu batería

Comparte o envía la noticia
23 mar 2020
Prolonga la vida de tu batería

Una de nuestras preocupaciones cotidianas es si a nuestro móvil le aguantará la batería hasta el final del día. Los fabricantes invierten en el desarrollo de baterías más grandes, cargas más rápidas y en soluciones de software para alargar las horas de uso de nuestros smartphones. Aun así, siempre hay cosas que los usuarios podemos hacer para optimizar la carga e intentar alargar la vida útil de nuestra batería.

Tenemos que dejar claro que las baterías son un elemento consumible de nuestros teléfonos, es decir que se van desgastando. Es algo que no se puede evitar. Ciertos estudios nos indican que las baterías cuentan con una serie de ciclos de carga a partir de los cuales empiezan a degradarse. Se estima que la horquilla oscila entre los 300 o 500 ciclos. Cada vez que se hace una recarga hasta el 100% se completa un ciclo, no importa si es de 0 a 100 o si primero cargo un 30%y después un 70%, el ciclo se completa. Es decir que, si hacemos un ciclo completo de carga cada día, en poco más de año la batería se empezará a degradar.

Aquí van 6 consejos para cuidar las baterías de nuestros terminales.

Cargar con el cargador original

Un elemento fundamental para una buena carga es el cargador. Esto parece una afirmación bastante evidente, pero no solemos darnos cuenta de que en gran parte de las cargas que hacemos a nuestros terminales utilizamos cargadores que vamos heredando o vamos adquiriendo con el tiempo que no suelen ser los originales. Los cargadores oficiales (o con tecnologías compatibles) están preparados para dar la carga óptima para nuestros dispositivos y por lo tanto degradaran en menor medida la batería.

Mantener la carga entre el 20% y el 80%

Expertos en el tema nos indican que mantenernos entre estos porcentajes perjudica menos a la batería. Es decir, empezar la carga al 40% y parar al 80% (o cualquier porcentaje entre éstos) resulta menos "estresante" para la batería que dejar que se descargue del todo y hacer una carga completa. Una cosa que ayuda a poder mantenernos siempre con esos porcentajes son los cargadores de carga rápida. La gran mayoría de dispositivos ya son compatibles con este tipo de carga, llegando en algunos casos a completar la carga en 35min. Por lo tanto, es bastante fácil poder hacer pequeñas cargas para mantenerse siempre entre esa horquilla.

Apagar el dispositivo

Un tema clave para alargar la vida útil de la batería es dejar descansar a nuestros smartphones. El principal motivo de degradación de los componentes electrónicos es el calor, si nunca dejamos descansar y enfriar a nuestros teléfonos antes se estropearán.

Asimismo, apagar los teléfonos al menos una vez a la semana, es necesario para "eliminar" procesos del sistema que se hayan podido quedar abiertos debido a algún error de computación.  El procesador (el cerebro de nuestro teléfono) tenderá siempre a solucionar estos errores antes que cualquier otra cosa. Mientras tanto, nosotros le seguiremos dando trabajo, como por ejemplo abrir WhatsApp. Debido a esto, el procesador necesitará más energía lo cual nos lleva a un requerimiento mayor de batería y por lo tanto a aumento del calor que perjudicará a la batería.

No sobrecalentar el terminal

Como ya hemos dicho, el calor no se lleva bien con los componentes de nuestro teléfono móvil. Por lo tanto, poner a cargar el dispositivo cuando su temperatura es alta no es del todo recomendable. Tampoco se recomienda realizar tareas que calienten en exceso el móvil mientras lo cargamos, como jugar, por ejemplo. Es mejor que no utilicemos el teléfono mientras se carga.

Utilizar el modo oscuro

Muchos de nuestros smartphones llevan pantallas con tecnologías de LED (SuperAMOLED, OLED, etc.). Una de las ventajas que tienen son que el color negro lo logran mediante la desconexión de los píxeles, es decir que las partes donde haya negro, básicamente es pantalla apagada. Por eso, el modo oscuro nos ayuda a ahorrar batería, ya que la pantalla consume menos energía al estar en su mayor parte apagada.

A partir de Android 9, muchas marcas han adoptado en sus terminales la opción de cambiar el color de la interfaz de sistema por tonos más oscuros, ahorrando así algo de batería.

GPS y cobertura

Una de las cosas que más recursos demanda a nuestros teléfonos es la conectividad. Hacer uso de la red de datos móviles supone un incremento del consumo batería, es decir, si por la calle utilizando el 4G, estoy viendo una serie en Movistar + nuestro dispositivo móvil va a requerir más batería. Relacionado con esto último, la falta de cobertura puede aumentar de forma exponencial en consumo ya que el teléfono va estar intentando darnos el máximo de cobertura posible. Por lo tanto, en situaciones en las que no dispongamos de mucha cobertura y no nos haga falta el móvil podemos ponerlo en modo avión para ahorrar carga. Por ejemplo, si estamos haciendo una excursión por la montaña y no hay cobertura de datos, es mejor apagar el móvil o apagar la conexión a los datos móviles para asegurarnos de que no consumimos la batería.

Por otra parte, las apps que requieran conexión mediante GPS van a requerir un mayor gasto de batería. Aplicaciones como Google Maps, Wikiloc, TMB, etc. utilizan señales GPS mientras las estamos usando, pero hay otras aplicaciones que lo hacen en segundo plano, es decir, que lo usan incluso cuando la app está inactiva. Para poder evitar esto, antes de instalar la app debemos asegurarnos de que ésta no utilice la antena GPS o que solo la utilice mientras esté activa en la pantalla. Esto lo podemos consultar en el menú de Permisos de nuestros smartphones.
 



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.