Entrevista a José Ángel Fernández, experto en Ciberdelincuencia

Comparte o envía la noticia
12 jun 2019
Entrevista a José Ángel Fernández, experto en Ciberdelincuencia

El próximo día 27 de junio, Movistar Centre acoge la conferencia "Ciberdelincuencia y riesgos de Internet ¿Cómo defendernos?" impartida por José Ángel Fernández, policía y especialista en Delitos Tecnológicos. Le hemos entrevistado  para queintroducirnos en un tema de máxima actualidad y que nos preocupa a todos.

¿Cuándo y por qué empezaste a interesarte por la Ciberdelincuencia?

Siempre me gustó la informática, los ordenadores, y lo que podíamos hacer con ellos. Cuando juré mi cargo como policía, en el 2002, mi primer destino fue el Grupo de Delitos Informáticos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde tuve la suerte de aprender y trabajar con grandes profesionales que me enseñaron la base de lo que ahora sé. Desde entonces mi empeño se ha centrado en la formación e investigación de los delitos cibernéticos, esforzándome por ayudar a las víctimas de este tipo de hechos y desenmascarar o descubrir a sus responsables.

En estos años que llevas dedicado a ello ¿qué ciberdelitos han aparecido?

En Barcelona tratábamos todo tipo de delitos, si bien los más habituales tenían que ver con la pornografía infantil, el acoso sexual y los virus informáticos; de todas maneras, estábamos en una Jefatura, y los casos que llegaban solían ser de singular notoriedad. Poco a poco se fue incrementando no solo el número de delitos sino también su tipología, volviéndose muy comunes delitos que apenas lo eran, como por ejemplo el phishing, el ciberbullying, el ciberacoso en el ámbito familiar, el sexting, la sextorsión, las estafas en las compras online, y la suplantación de identidad en redes sociales.

¿Hay un perfil específico de víctima de ciberdelito o todos podemos vernos afectados? ¿Cuáles son los colectivos más vulnerables?

Todos los que usamos internet, las redes sociales, los que compramos online, trabajamos en red, compartimos archivos, fotografías, etc. podemos ser víctimas. Da igual si somos hombre o mujer, niño, adolescente o adulto, si bien hay ciertas características que predisponen a la victimización, como por ejemplo ser menor de edad; ser o haber sido pareja de un acosador; ser ingenuos, tímidos, inseguros, o lo contrario, demasiado valientes o confiados. La diferencia con los demás, ya sea por nuestro aspecto, creencias, pertenencia a grupos culturales, religiosos o étnicos considerados minoritarios, también nos hace vulnerables a la ciberdelincuencia.

Para autoprotegernos, ¿es necesario tener conocimientos muy específicos de informática?

Dependiendo de nuestro nivel y conocimientos informáticos podremos aumentar o reducir nuestra seguridad a nivel técnico, si bien muchas de las medidas básicas de precaución poco tienen que ver con ello. Ser desconfiados; pensar las cosas antes de hacerlas; no dejarnos llevar por gangas o precios demasiado llamativos; no revelar información personal o privada a desconocidos, ni por supuesto enviar documentación privada a nadie si no es de nuestra absoluta confianza; usar cuentas o perfiles privados; o no acceder a conexiones wifi desconocidas, son algunas cuestiones que podemos tener en cuenta.

¿Qué tipo de consejos y pautas para nuestra vida digital vamos a encontrar en tu libro "Internet Segur@"?

El libro está orientado a todos los usuarios de internet, pero sobre todo a los jóvenes y adolescentes, padres, profesores, etc. Ofrece, de manera sencilla, las recomendaciones necesarias e imprescindibles para navegar seguros por la red y usar el ordenador, smartphone, la tablet,... Así pues, hallaremos consejos sobre el uso adecuado de las redes sociales, o de cómo afrontar la educación tecnológica tanto en casa como en la escuela; también pautas para enfrentarnos a los distintos riesgos de internet, para conocer y prevenir las ciberadicciones, proteger nuestros dispositivos, comprar y pagar con seguridad, proteger nuestra información personal, dónde y cómo denunciar, etc.

En la Escola Movistar Centre ofrecemos cursos sobre Privacidad en las Redes e Identidad Digital ¿Qué recomendación general les harías a nuestros alumnos?

Ante todo recordaría la importancia de mantener a buen recaudo nuestra identidad y privacidad, pues hoy día es un bien muy preciado, sobre todo para el acosador, el estafador, en definitiva, el ciberdelincuente. Cada vez se comparten más archivos e información, que al hacerlo se vuelven públicos, siendo accesibles para cualquiera, quien puede utilizarlos para suplantar nuestra identidad en redes sociales o estafar a los demás en nuestro nombre, para realizar compras a cuenta de nuestros datos bancarios, etc. Ni que decir tiene el riesgo de compartir imágenes con contenido erótico, sexual,… propio o incluso de terceros.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.